El ABC de la diabetes

Es una enfermedad silenciosa, sus síntomas no duelen y la padecen 1 de cada 10 argentinos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen  diabetes  más de 500 millones de personas en todo el mundo, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas no infecciosas más prevalentes en el mundo.  Y según organismos públicos nacionales, se estima que 1 de cada 10 argentinos de 18 años o más tiene diabetes y dado que, por varios años permanece sin síntomas, aproximadamente 4 de cada 10 personas que la padecen desconocen su condición.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles altos de azúcar en sangre. El azúcar en sangre (glucemia), cuando tiene valores por encima de lo normal, se lo denomina hiperglucemia, y cuando se sostiene en el tiempo puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos. Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo).

“Es una enfermedad crónica” destacó a NotiSalud  Patricia Ramos, médica general y de familia, especializada en diabetes.

Mirá el video y enterate el “ABC”de la diabetes, cómo prevenirla, de qué manera mejorar la calidad de vida.

La diabetes 2, la más común, «se manifiesta con una hiperglucemia, (azucar alta)”, como uno de los síntomas, detectado en laboratorio. Pero también hay entre los síntomas  “polidipsia , que es el  aumento de sed, poliuria, que se va más veces a orinar, pérdida de peso rápida e involuntaria”. Ramos resalta que como estos síntomas “no duelen”, es posible que se pase más tiempo sin detectarla.

Grupos de riesgo

Personas con sobrepeso. “Para diabetes 2, era más frecuentes encontrar desde los 40 en adelante y ahora se detecta a  edades más tempranas por la prevalencia alta de obesidad, sedentarismo y la vida que llevamos que hace que comamos cada vez peor” aseguró la médica.

Complicaciones  por no  controlar

No detectada a tiempo, o un paciente diagnosticado que no se controla puede sufrir complicaciones. “Si hay complicaciones estamos llegando tarde. Hay complicaciones microvasculares, se ve en retina, riñón y nervios. Macrovasculares: en corazón, cerebro y miembros inferiores. Lo signos de alarma en una diabetes no controlada depende de la afeccion: si hay daño en la retina se verá en el fondo de ojo. La función renal, hay que controlarla seguido. En los nervios, pueden darse parestesia, alteraciones en la sensibilidad, hormigueo; en corazón y cerebro no lo veremos hasta muy avanzadas las complicaciones, y  miembros inferiores pueden aparecer pie diabético”.

 

Calidad de vida

Ramos hace hincapié en que  “la diabetes acompañará (al paciente) a lo largo de toda la vida, entonces lo que se puede cambiar es el cómo, antes de tenerla se puede prevenir, si ya la tenemos hay que aceptarla, hacer un tratamiento que no solo implica cumplir con la medicación, sino también alimentación saludable, hacer ejercicio físico regular y los controles médicos para evitar las complicaciones y vigilar los niveles”.

 

By | 2024-04-30T18:36:33+00:00 abril 16th, 2024|Clínica Médica, Para tener en cuenta|0 Comments